Recordemos simplemente que habíamos dividido el entrenamiento en 7 zonas de potencia, numeradas desde Z1 a Z7 en función de su intensidad. Lo mismo que haríamos con el entrenamiento por pulsaciones, aunque claro estamos más acostumbrados a nombres más clásicos de zonas:
- Compensación: similar a Z1
- Resistencia base: similar a Z2
- Aeróbico: similar a Z3, pero si el corazón se comporta de manera habitual entraría parte de Z4
- Anaeróbico: similar a Z5, pero el umbral anaeróbico tradicional va a estar situado en algún lugar intermedio de Z4
- Máximo: zonas Z6 y Z7
Veamoslo con mis ejemplos de esta semana, que como primera semana de mi periodo 3 de este año, he introducido por primera vez series en Z6:
- lunes: Z2 - rodando en carretera > 3 hora, de manera suave pero regular, aprovechando el puente en el pueblo:
- martes: Z6 - video RLV CH_Engandina - 3 Rona - Silvaplana, sin acabar la etapa pues el objetivo serían 10 series de 1', pero lo dejé en 7 series por ser la primera vez del año
- si vemos la gráfica arriba del perfil combinado con la potencia y el corazón, se puede ver perfectamente como el corazón (azul) sigue a la potencia (rojo). Tras esta vista "clásica", veamoslo de manera más "técnica"
- si hacemos un histograma de la potencia (cuánto tiempo se repite un mismo valor de potencia) se vería esto: (estoy más tiempo de recuperación entre series, Z1, que en la zona 6, pues son series de 1' en Z6 seguidos de 3' en zona Z1)
- miércoles y jueves: descanso
- viernes: Z5: 6 series de 5' con recuperación en Z1 de 3 a 5' entre cada serie, veámoslo en el ejemplo de esta semana: el Passo di Gavia (aunque en esta sesión me quedé a 4 km's de la cima):
- sábado: finalmente, había que rematar el Passo di Gavia, coloso mítico, pero esta vez sufriendo menos y disfrutando más, en Z3:
¿y merece la pena todo esto? creo que sí: yo ahora entreno en el rodillo, y el día del club +/- me olvido y "disfruto", me tomo el día según me apetece, pero os convencerán más los datos, comparando resultados en carretera, eh, no rodillo, cojamos el puerto de Galapagar, sus 4 km's principales:
- a finales de marzo el año que corrí la QH: tiempo 14' 38", a una media de 240 w
- a mediados de mayo del 2010, antes del nuevo rodillo, tiempo similar 14' 35", a una media de 245 w, más entrada la temporada
- el año pasado a mediados de marzo: 12' 31" - 293 w
- este año el 11 de marzo: 12' 02" - 304 w
- hoy: 11' 57" - 305 w, después de esta semanita, mi plusmarca personal
Quedan 90 días para la QH: tranquilidad, buenos alimentos, y entranamiento por watios :)
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